Los tubos EI30 pasan a ser obligatorios

Si estás desarrollando un proyecto de bar o restaurante, deberás de contar con un ingeniero entre tu plantilla para que te asesore sobre cómo realizar la habilitación del local. Cada vez los requisitos legales son mayores y conviene que algún experto te asesore sobre qué debes poner y qué no puedes poner.

Lo que mayor complicaciones está dando últimamente son los famosos tubos EI30. Este tipo de tubos no son ni más ni menos que unos conductos inoxidables que son resistentes al fuego, y de ahí que prácticamente sea de uso obligatorio en cualquier local.

Especialmente, las cocinas que tengan una potencia de coción por encima de los 20kW deberán instalar un sistema de extinción automático, tener ventiladores extractores con unas características de extración bastante destacadas (mínimo ser capaz de sacar gases a 400 grados durante 90 minutos ininterrumpidos) y una chimenea que garantice una resistencia al paso de gases con alta temperatura e incluso llamas durante al menos 30 minutos. Sin mencionarlo, en este último requisito prácticamente se exige que cumpla con la homologación EI30.

Los tubos que no contenga la homologación EI30, tal como la línea de conductos helicoidal galvanizados, pasarán a poder usarse únicamente, y por ahora, en cocinas con potencia de coción inferior a 20kW siempre y cuando no atraviese otros sectores a parte del propio local, Además, deberá desembocar en el exterior al menos a más de 1,5 metros de cualquier hueco (entiendase balcones, ventanas….). Si no tenemos más remedio que franquear esta distancia, tendremos que poner una barrera EI30.

Cambio de tubos, ¿excesivamente costoso?

El coste de habilitar un local si ya lo tenemos en funcionamiento es muy relativo. La buena noticia es que no tendremos que cambiar el sistema de extracción completo, únicamente los conductos. Si no se trata de un cambio complejo podremos conseguir en cualquier tienda de chimeneas, incluso online a través de Fumistería los tubos EI30. Lo único que tenemos que hacer es comprar las mismas medidas y formas de tramos que ya tenemos hasta ahora y sustituir con cuidado los ya existentes. El precio de cambiar una instalación completa variará del diámetro de los conductos existentes, de los metros de instalación que tengamos y de la particularidad del recorrido (por la necesidad de comprar codos también EI30). Para que pase correctamente la inspección, deberá ser el tramo completo homologado, no vale con cambiar todos los tramos a excepción de los codos o sombreros.
manta_ignifuga_cocina_5[1]

Mejoras en las campanas, buscando incendios cero

Todas estas medidas están enfocadas a reducir los accidentes en todo tipo de local público. Cada vez son más los accidentes en este tipo de locales y se intenta reducir este tipo de incendios o por lo menos no agravarlos utilizando este tipo de material resistente contra el fuego, y fabricado específicamente para satisfacer esta necesidad.

A continuación puedes leer más sobre la legalización en bares y restaurantes, donde se profundiza en la necesidad de conectar las campanas extractores con tubos que tengan la homologación EI30, entre otros factores referentes a la seguridad del local.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*