Los loros: cuidados a tener en cuenta

¿Te han regalado un loro estas navidades? El loro doméstico es una de las mascotas más graciosas y deseadas. No obstante, no deja de ser la domesticación de un animal de la selva, por lo que es necesario tener unas nociones sobre cuales son sus necesidades y con qué cuidados podemos responder a ellas. A continuación, sintetizaremos todos los aspectos de relevancia para que le des los cuidados que necesita esa gran compañía de tu hogar.

Necesidades básicas de un loro

Algo que muchas veces se obvia, es que un loro necesita una jaula de gran tamaño, para poder sentirse libre. Además, deberá tener un columpio para que pueda jugar y hacer ejercicio, evitando enfermedades. Por supuesto, que no se te olvide ponerle un espejo, a los loros les encanta verse reflejados y se sienten muy bien cuando lo hacen.

También es importante que el loro tenga algún tipo de piedra o hueso con el que poder desgastar el pico, para evitar un crecimiento acentuado que le pueda llegar a causar algún tipo de problema o molestia. Si el loro no desgasta habitualmente el pico, será necesario llevarlo al veterinario para cortarlo. Eso sí, ¡nunca intentes cortarle el pico desde casa!

Comida del loro

Un loro, para mantenerse sano debe tener una dieta sana y bien equilibrada. Sí es cierto que los loros tienen un gran abanico de comidas que les gusta: semillas de todo tipo, frutas de todo tipo, vegetales verdes… No obstante, su alimentación no puede ser monótona sino lo más equilibrada posible. Para no estar continuamente cambiándole la comida, se le suelen servir piensos específicos que además de mezclar lo comentado (frutas deshidratadas, semillas y vegetales) contienen una gran variedad de vitaminas que potencian el desarrollo y previenen las enfermedades de nuestro loro.

Estos piensos para loros se suelen servir en forma de pequeños pellets, tabletas o granos. Si nuestro loro los tolera bien, serán suficiente para su correcta alimentación y sólo le daremos otro tipo de alimentos naturales ocasionalmente, para que el loro disfrute de sabores diferentes y se sienta bien.

dieta-loros1

Enseñar a hablar a un loro

No es sólo algo divertido, es algo que el loro necesita para sentirse realizado. Si enseñas a tu loro a hablar y a silbar, le encantará hacerlo a cualquier persona que pase, y disfrutará mientras que las personas se ríen de escucharlo. Los loros son capaces de aprender a hablar, no obstante no es algo fácil y requiere mucho tiempo, repetición, constancia y dedicación. El entrenamiento debe empezarse lo más pronto posible, pues los loros son capaces de aprender más rápidamente en su juventud.

hqdefault1

Otros cuidados del loro

Al igual que nosotros, los loros necesitan higiene

La jaula debe ser limpiada como mínimo una vez por semana, así como asear a la vez al loro. La opción recomendada es que el loro tenga su propio barreño en el que se le de un baño completo con agua y shampoo especial para aves, que le ayudará al mantenimiento de su plumaje y colorido.

El loro, ese pequeño deportista

El loro, de forma innata le gusta realizar ejercicio. En cambio, si lo acostumbras a una vida sedentaria, aunque lo alimentes con el mejor pienso para loros que exista, su salud se verá repercutida negativamente. Por ello, es recomendado que le pongas juguetes en la jaula para que pueda subirse, consiguiendo que así haga ejercicio, adelgace y desgaste las uñas.

En cuanto a los juguetes, es importante tener en cuenta que aquellos que tengan pequeñas piezas que se puedan llegar a tragar no deberían de introducirse en la jaula del loro. Si aún dudas si hacerlo, pregúntale a tu veterinario, te sorprenderás de la cantidad de cirujías que ha tenido que llevar a cabo para sacar fragmentos de los intestinos de las aves… ¡se lo llevan todo a la boca!

Las ramas: bonitas, divertidas pero peligrosas. Otro juguete común que puede derivar en problemas para tu loro son las ramas. A los loros les encanta jugar en ellas, y además quedan muy bonitas en su jaula. No obstante, pueden ocasionar un accidente como puede ser que se la claven en la garganta, dañarle un ojo….

Sin duda, los mejores juguetes son los específicos para aves que se pueden comprar en tiendas de mascotas y ya tienen en cuenta todas las peculiaridades de estas mascotas para evitar que esto pueda derivar en un daño para ellas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*